viernes, septiembre 9

Cadena nacional

El domingo pasado, entre el resumen de Brujas y Teletrece, en la pantalla de mi televisor aparecieron los cuadraditos tricolores del Gobierno de Chile. Teniendo por escenario uno de los salones de La Moneda, aparecía mi Presidente Lagos (voté por el tres veces: primarias, y las dos vueltas), anunciando las tan esperadas medidas que frenarían el alza del combustible, que ya amenazaba por encaramarse por los 700 pesos.

Al otro día recibí un mail que ofrecía una re-lectura de la cadena nacional. Lo firmaba Victor Castillo, locutor del noticiario de sordomudos de la Cámara de Diputados, y se preguntaba porqué habían sido marginados del mensaje presidencial del día anterior.

Toda la razón... durante los 10 o 15 minutos que duró la cadena informativa, nunca apareció ni un subtítulo que remarcara los dicho, ni menos el recuadro con la traducción del mensaje en lenguaje de señas.

En su minuto no me fijé en esta omisión.

Ahora que lo pienso, me parece impresentable.

Confederación de No Oyentes de Chile

Fundada el 28 de Noviembre de 1964
Reconocida por el Ministerio de Justicia Decreto 1175 del 11 de Julio de 1967
(Vigente según Certificado Nº 74084)
www.conasoch.cl

¿Qué dijo, Sr. Presidente?

¿Hasta cuándo, Sr. Presidente, las personas sordas continuarán sin tener acceso a los contenidos de sus mensajes a través de cadena nacional de televisión?

Nuevamente la Comunidad Sorda ha sido discriminada por el Gobierno al no hacer accesibles los contenidos del anuncio presidencial sobre importantes medidas contra el alza de precios de combustibles, entre cuyos usuarios también se cuentan muchas personas con discapacidad auditiva, saltándose las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado y los diversos convenios internacionales suscritos por Chile en materias de libre acceso a la información, igualdad de oportunidades, integración y no discriminación.
La Confederación de No Oyentes de Chile solicita respetuosamente al Gobierno que todas las cadenas nacionales de televisión sean accesibles para todos los chilenos, con traducción simultánea a la Lengua de Señas y Closed Caption.

¡No a la discriminación! ¡Si a la integración!
Por el derecho de un libre acceso a la información, igualdad de oportunidades, integración y no discriminación hacia las personas sordas!
*Visite nuestro sitio web www.conasoch.cl*

jueves, septiembre 8

La tolerancia está de moda....(?)

Hace unos meses escuché por primera vez del “Ya Basta”.

Se trataba de la Campaña contra el Abuso de Poder, impulsada por Genera ideas y acciones colectivas. La propuesta, en realidad, parecía bastante simple: un llamado a ponerse los pantalones antes las situaciones de abuso de poder que enfrentamos en la vida cotidiana.

El lanzamiento de esta campaña venía acompañado, además, de un “Estudio de opinión sobre el abuso de poder: el poder de los derechos ciudadanos”. La investigación se orientaba, principalmente, a indagar acerca de cómo se traduce el abuso en la prestación de servicio básicos de instituciones públicas y privadas.

Entre los resultados arrojados por este estudio se destaca, por ejemplo, la instalación del abuso de poder en la vida cotidiana de los ciudadanos; escasa información sobre los derechos ciudadanos; y una menor decisión a ejercerlos.

Otros datos: el 51% de los encuestados dijo haber enfrentando alguna situación en que sintió que sus derechos fueron pasados a llevar en el último año.

El 43% cree que abuso de poder es abusar de una posición o cargo para obtener beneficio personal. El 19%, en tanto, lo entiende como no respetar los derechos.

En esa línea se instala la definición que Naciones Unidas da del Abuso de Poder –y que se cita en el informe del estudio de Genera y Collect-: experiencia de daño (físico, mentales, emocionales, financieros) que implica el menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones que no llega a constituir violaciones del derecho penal.

Así, el listado de los temas que se asocian al abuso de poder es amplio, tanto como para que cada uno pueda sentirse identificado: cobros injustificados, situaciones en la locomoción colectiva, desigualad social, exceso de tramitación, publicidad engañosa, información parcial de los medios de comunicación, retraso en la atención, altas tasas de interés, poca claridad en la información, pitutos o tráfico de influencias...

Quisiera agregar uno más: la discriminación. Sí, lo sé, es una palabra amplia, pero creo que muchas veces -si es que no siempre- la discriminación es un forma de abuso de poder.

Me centraré en la discriminación negativa, la que margina y rechaza.

Esta semana se publicó en los medios el caso de tres estudiantes ciegos que, sistemáticamente, fueron rechazados en prestigiosas universidad de la Región Metropolitana (UMCE, U. de Chile, U. La República). El primero quería estudiar Música (finalmente pudo hacerlo); el segundo, Psicología (ya era Periodista); y la tercera, Educación Parvularia (nunca pudo hacerlo).

La nota, en realidad, se centraba en el siguiente escándalo: no había sistema especial de PSU para ciegos.

Al respecto, en la página del DEMRE, en el apartado de “Postulantes con Discapacidad”, se expresa que hoy, a los estudiantes que no puedan rendir la PSU en las mismas condiciones de la mayoría, es decir, en formato de lápiz y papel se les prestará “tratamiento especial para rendir la PSU, que puede ser tiempo adicional o tratamiento en salas individuales, lo cual tiene por único fin permitirles la participación en el Proceso de Admisión en condiciones justas, pero no implica compromiso de aceptación por parte de las Universidades, las cuales se reservan el derecho a resolver según corresponda”.


“De todas las discapacidades, -continúa el texto- la ceguera legal es la única dolencia que está excluida del sistema de rendición de pruebas. Esto se debe a que, aunque a los postulantes no videntes legales se les colaborara en la lectura, sería imposible representarles los elementos visuales que aparecen en la batería de pruebas. Por esta razón, su ingreso a la educación superior universitaria debe realizarse a través de la admisión especial en aquellas universidades que así lo contemplan y en carreras compatibles con su condición”.

El tema entonces es tan clarito como el agua: no se saca nada con crear sistemas especiales o súper especiales, si finalmente las Universidades serán autónomas para aceptar. Y el problema es que muchas veces, la mayoría de las veces, no lo hace, en un claro acto de discriminación.

Miren a su alrededor y vean cuántos casos de alumnos ciegos han visto en las universidades. Quizás alguno conoce uno, o un par. Claramente escasos y, hoy por hoy, aún una excepción.

Este tipo de discriminación es la que más me aterra, pues finalmente es muy probable, como dice C., que la discriminación sea tan natural en el hombre como respirar, pues todos en alguna ocasión, y en mayor o menor medida, hemos discriminado.

Lo distinto de este caso es que se trata de una institucionalidad que discrimina. Y esto, en una sociedad en que la palabra Tolerancia parece haberse puesto de moda.

lunes, septiembre 5

Probando... probando... o los inicios de un nuevo blog


Hace tiempo que había escuchado de los Blog... pero la verdad es que nunca -hasta ahora- había caido en la tentación de inaugurar uno.

No sé por qué dejé pasar tanto tiempo. Por una parte, las razones pudieran resumirse a una casi total ignorancia del modus operandis de esta herramienta digital. La otra -y debo reconocer más decisiva- se entremezcla entre el pudor y la inseguridad. Sí, me resulta absolutamente abrumante la idea de estar en una potencial vitrina virtual, en un flujo casi incontrolable de mensajes que permite leer y ser leída.

Pero en fin, acá estoy. Partiendo con este blog.

¿Qué por qué lo inauguré?

Tampoco lo tengo del todo claro.

Lo cierto es que este fin de semana mi hermano dijo que tenía uno. Lo había creado por una necesidad universitaria, como parte de las evaluaciones de una asignatura. C, mi compañero, enganchó inmediatamente con la idea, y en menos de 10 minutos, ya tenía uno (en realidad se lo creó a un amigo). Creo que fue ese el minuto preciso en que me pareció que la idea era buena, especialmente porque últimamente la contingencia me ha presentado una serie de temas en que las ganas de expresión me atoran, dejando ya bastante chatos a C y mis amigos más cercanos.

Por eso hoy, en el quinto día del noveno mes del año 2005, he decidido trocar el pudor por el exhibicionismo.

La suerte está echada... ahora sólo queda escribir.

Acerca de mí

Mi foto
Daniela es mi nombre. @danilazcano en twitter. Periodista de profesión... docente de comunicación de vocación. El ejercicio de este blog no es más que un reencuentro con el "Querido diario:" de la infancia, cambiando la libretita rosada y con candado, por la apertura "infinita" de la blogósfera. Así, resulta sólo una bitácora... y de un bucle... por Morin, y por la genética que pobló mi coronilla.