sábado, agosto 19

Al final del día... 2

Para ser honesta con los hechos: algunos años después pensé que P tenía razón, y maldije la decisión tomada a finales del 94. Fue quizás en la época en que las lucas escaseaban dramáticamente en mis bolsillos, y tenía que hacerme la invitada a almorzar a casa de M y P, disfrazando la falta de $$ con la añoranza de la vida en familia (y es que en esos años vivía sola... tema para algún otro post).

Muchas noches jugué al macabro "que hubiera pasado si..." Craso error, conducente a nada más que a la mala vibra compulsiva. Y todo empeoró la vez en que M confesó que P me veía como una fracasada... Peor! Pero bueno... serenidad, y dimensión de las cosas.

A ver... a ver... ¿arrepentida? No. ¿Fracasada? En realidad no lo creo, pues estoy harto feliz con lo que soy y hago (bueno, tengo algunas cosas pendientes, como la innombrable T, pero en general...) Además, ¿quién lo mide? ¿en comparación con qué?.

A esta altura del partido soy una convencida que, hubiera decidido lo que hubiera decidido ese 94, hubiera terminado haciendo lo que hago hoy. Y eso, la verdad, me hace harto feliz.

viernes, agosto 18

Al final del día

22:00 PM. El día terminó para mi... mala suerte, pues en medio de toda la locura, las carreras de acá para allá, un plato de porotos en cinco minutos -peligroso, sí señor- y un homenaje final al pecado capital de la gula... las energías sólo alcanzaban -¿y pedían?- unos grados etílicos de relajo... Pero no, mejor bajar cortina por hoy.

Algunos pasajes del día: 88 ojos preguntones buscando respuestas orientadoras para sus próximos años. ¿Tan determinante? Claramente no, pero para muchos, aunque sea en simulacro, sí.

El 94, hace una docena de años ya, pasé por algo parecido. Por años y años todo apuntaba al mundo de las células y enfermedades. Era algo así como un determinismo genético, o al menos eso pensaba P, finalmente el único convencido-obsesionado por mi futuro ingreso al mundo de los galenos.

Pero no, entre letras y mitocondrias, qué vivan las letras!

Luego de una chanta revelación corriendo con una cámara fotográfica detrás del primer mandatario de turno de visita en mi ciudad de la eterna juventud, enfrié la sangre y di el anuncio en el almuerzo familiar: M. P.: voy a estudiar periodismo.

La cara de P se desfiguró... Ja!, tal cual la vería muchas veces después desfigurarse, luego de que se convenciera que la niña de sus sueños estaba más cercana a las pesadillas... dentro de sus parámetros pesadillezcos, claro está.

jueves, agosto 17

Necesito un clon....

Si alguien lee estas líneas entre ahora ya! y mañana viernes, por favor.... mande buenas vibras. Y es que estos días he necesitado con urgencia un clon o, si eso fuera ya muy imposible, un teletransportador... ja!

Paradójicamente, y a pesar de que las energías se van, se van, se van, se van.... hoy este blog ha crecido y crecido... ¿Alguna forma de escapismo señor Lacan?

Revisemos agenda: primera estación: casita de chocolate, segunda estación: casita de circo; tercera estación: de vuelta al chocolate...


¿Y la foto? Nada, una vista del Valle de la Luna tomada en mayo de este año.
Posted by Picasa

Uno de esos jueguitos...

Mi amiga S es fanática de los slam. Por alguna razón extraña, cada cierto tiempo quienes formamos parte de su libreta de direcciones, recibimos una larga lista de preguntas de la más diversa índole, pero todas con el "noble" propósito de afianzar los lazos de amistad, a través del conocimiento mutuo de temas cotidianos y trascedentes como color favoritos y comida destestada.

Cuando estaba en el colegio los Slam eran la última moda. En ese tiempo, claro, y ante la inexistencia de internet (por si alguien no se acuerda, la red es bastante contemporánea), los rasgos más esenciales de nuestra identidad e intimidad se ponían en cuaderno que recorría uno a uno los bancos de la sala de clases.

La llegada del cuaderno-slámico era esperada, pues junto con el exhibicionismo de responder, estaba el voyerismo de leer las respuestas de otros, en especial en temas tan vitales y cocorocos como los relacionados con personas gustadas y gustosas.

En una noche de insomnio, hace unas semanas, encontré uno de los slam de S en mi gmail. Y como la falta de sueño puede hacer cosas inesperadas, lo respondí, y ahora lo bloggeo... (qué exhibicionismo al fin y al cabo), y queda a libertad de respuesta!
1.- Nombre Completo?
Ariadna 94

2.- Por quién te dieron ese nombre ?
Por mi mamá. La historia de mi otro nombre es que mi mamá me quería poner Susana, y mi Yaya decidió que llamaría D. Debo confesar (lo siento madre), que agradezco el gesto, por muy cabrón que en realidad haya sido. Lo que más me gusta de mi nombre es que tengo uno solo, lo que encuentro terriblemente ondero y, además, es un suerte de nexo tradicional con mi amado clan Peña.

3.- Le pides deseos a las estrellas?
Creo que debería mirar más hacia el cielo.

4.- Cuando fue la última vez que lloraste?
Ufff....llorisqueo: hace una semana. Llanto de pena y desgarro (como no recuerdo antes): hace exactamente dos meses. Llanto de alegría: hace exactamente hace exactamente 7 meses.

5.- Te gusta tu letra?
No, ni yo me la entiendo.

6.- El pan te gusta con qué?
Con queso derretido.

7.- ¿cuántos hijos tienes?. Sus nombres y edades?
No tengo. Si el concepto se extiende a "hijos-no-humanos", tengo uno, el gato Ovillo.

9.- Si fueras otra persona, serías tu amigo? Qué amigo?
Por supuesto! Aunque trataría de alejarme cuando me llegara el mal genio.

10.- Tienes un diario de vida?
Siempre quise tener uno. Es más, comencé varios que dejé inconclusos. Ahora tengo un blog.

11.- Eres sarcástico?
Menos de lo que me gustaría.

12.- Saltarías en bungee?
Me encantaría pero no me atrevo

13.- Cuál es tu cereal preferido?
No tengo

14.- Te desabrochas los zapatos antes de sacártelos?
Sí.

15.- Crees que eres fuerte?
La verdad la verdad... mi fortaleza ha sido un buen trabajo propagandístico personal, a veces alejado de la realidad.

16.- Tu helado favorito?
Los de Yogen Fruz.

17.- Cuánto calzas?
36-37

18.- Rojo o Rosado?
Rojo, obvio.

19.- Qué es lo que menos te gusta de ti?
Mis tendencias algo autodestructivas, y mi genética culposidad y martirio.

20.- A quién extrañas mucho?
En lo cotidiano, a mi mamá, pues aunque la veo al menos una vez a la semana, quisiera verla todos los días y a cada rato (Ok, lo reconozco, soy tremendamente mamona). Desde hace algunos meses, al Coto, en especial por las cosas que no alcancé a contarle.

21.- Te gustaría que todos a quienes les enviaste este mail te lo respondan?
O sea... obvio!!!

22.- Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos?
Un pantalón de buzo que me costó luca en una tienda de ropa usada y que ahora uso de pijama, y mis zapatos de verano que a falta de zapatillas de levantarse han asumido ese rol (acuérdense que ando con insomnio).

23.- Lo último que comiste hoy?
Me da vergûenza reconocerlo... ya, bueno ya, una hamburguesa de MacDonald... (igual ¡Abajo Bush, el capitalismo y el imperialismo cultural!!!)

24.- Qué estás escuchando en este momento?
Nada... pero tengo pegada una canción de Franz Ferdinand (¿Contará igual?)

25.- Trago favorito?
El pisco, en sus versiones sour y cola.
26.- Comida favorita?
Pizza con extraqueso, empanadas de queso, lazaña con queso y, por supuesto, papas rellenas con queso..

27.- Película de terror o final feliz?
Final feliz.

28.- Última película que viste en el cine y con quien?
¿Lo que el viento se llevó???

29.- Día Favorito del año?
Mi cumpleaños (lo que es una paradoja, pues desde hace unos años mi previa cumpleañera es harto depre).

30.- . Invierno o verano?
Invierno, lejos. (día lluvioso, oscuro)... que darki!!

31. Postre preferido?
Torta de merengue con lúcuma.

32. Qué libro estás leyendo?
Varios relativos a mi tesis.

33.- Rolling Stones o Beatles?
Morrisey, Cure y Cocteau Twins.

34.- Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?
Paris.

Nueva cara


Hoy mi blog está de estreno estético. Y es que luego del hibridismo que intenté personalizar en la anterior plantilla, el negro se ha tomado la pantalla. ¿Será que lo puedes leer C?.

Durante mucho tiempo, mucha gente tomó como batalla personal el sacar -o al menos disminuir- el color negro de mis colgadores. Es que te cargas de malas vibras... es que es redepre... es que pareces de luto... es que... es que...

Efectivamente, si uno revisa algunos de los significados que se asocian al color negro, lo más recurrente es encontrar nociones como noche, seriedad, nobleza, pesar, muerte, tristeza.

Pero para mi es liberación... Ja!

Cuando empecé a vestirme de negro me rebelé al rosado y al ser-una-niña-rosada... y eso siempre resulta liberador.

martes, agosto 15

Otro recuerdo


Cuando tenía como 7 años, me sacaron de mi casa. O más bien de la casa de Y, donde había vivido desde que nací. Y pensar que todo partió con el encuentro en la plaza Colombia!!

Ese día, se oficializó mi nueva familia, lo que a los pocos meses me llevó a un hogar tradicional, con todas las de la ley... literalmente hablando.

A ver... veamos como fue todo...

Familia progresista en el ideario, pero conservadora en el vivir, me imagino lo difícil que debe haber resultado el notición de esta guagua en vientre de mujer casi guagua. Según M, aún recuerda la cara de Y, cuando le contaban la historia... M no abrió ni la boca! Es que la señora era cosa seria! Mal que mal -me parece a mi- llevaba años cuidando a sus cabros -y no tan cabros- solita el dos, como para que le salieran con semejante pastel.

Como a M le faltaban por lo menos cuatro años para el juramento hipocrático, y a P otros tantos para comenzar oficialmente a recibir neonatos... durante los años que siguieron, mi vida se concentró al lado de Y, quien pasada la rabia inicial, me acogió como su nieta portatil, es decir, una compañía todo terreno y casi a tiempo completo.

Por esos años, la gran mayoría de mis momentos y recuerdos pasaron junto a mis dos mujeres. Las tres, cual trio femenino a lo "ángeles de charlie" o "chicas superpoderosas", éramos totalmente indestructibles... creía yo.

Pero al parecer la cosa debía "normalizarse" algún día. Y el algún dia llegó cuando M y P ya lucían flamantes cartones de adultos-profesionales.

Así, un día de marzo, luego de asistir al registro civil y comer torta de novios, con mi vestido blanco con cuadritos celestes, dejé la casa de Y.

Para que se acordara de mi, le regalé una figurita de porcelana que había comprado con M el día anterior. En su minuto, y con mis 7 primaveras encima, la encontré descueve! Ahora que lo pienso mejor, en realidad era medio rara: un conejo-duende, entre verde y gris, con sombrero de copa y bufanda roja... un hibrido ecléctico posmoderno quizás.

Recuerdo que le dije que esa figurita era yo. Y que así me quedaría con ella siempre.

21 años después, Y sigue teniendo el duende-conejo en su pieza.

Acerca de mí

Mi foto
Daniela es mi nombre. @danilazcano en twitter. Periodista de profesión... docente de comunicación de vocación. El ejercicio de este blog no es más que un reencuentro con el "Querido diario:" de la infancia, cambiando la libretita rosada y con candado, por la apertura "infinita" de la blogósfera. Así, resulta sólo una bitácora... y de un bucle... por Morin, y por la genética que pobló mi coronilla.